Haciendo “ciudad” en la antigua fábrica de Clesa

noticias

La presentación oficial de los tres proyectos ganadores del concurso para la rehabilitación de Clesa confirma el compromiso de Metrovacesa para convertir este icono del Madrid industrial en un paradigma de la renovación arquitectónica al servicio de los ciudadanos, una actuación en la que la compañía invertirá más de 30 millones de euros.El evento, celebrado en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), fue retransmitido en directo por streaming desde ésta página web.

Redacción web, enero 2016

Metrovacesa y el COAM presentaron el pasado jueves 21de enero las tres propuestas ganadoras del concurso para la rehabilitación de la antigua fábrica de CLESA en Madrid, concedidos ex aequo a tres arquitectos: Pedro Pitarch Alonso, Patricia Fernández García y el equipo formado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González. También se reconoció con mención especial la propuesta de Alfredo Baladrón Carrizo.

El Jurado estimó que cualquiera de las propuestas galardonadas con el primer premio se enriquecen mutuamente, por lo que otorgó un primer premio ex aequo con la intención de que los tres equipos inicien “un proceso colaborativo para elaborar un proyecto conjunto que satisfaga las necesidades tanto de los promotores del concurso como de las entidades que han colaborado en el mismo y de la propia ciudad”.

La rehabilitación del edificio y la completa renovación de la parcela industrial en que se inserta, forman parte de la nueva ordenación del ámbito contemplada por el planeamiento que tramita el Ayuntamiento de Madrid. Metrovacesa invertirá más de 30 millones de euros en la creación de esta nueva área de calidad urbanística y arquitectónica, orientada a un desarrollo sostenible de la ciudad.

Durante el acto el Consejero director general de METROVACESA, Carlos García León, señaló que la “decidida apuesta de Metrovacesa por la rehabilitación y regeneración urbanas encuentran en el antiguo complejo industrial de Clesa una oportunidad inmejorable para transformar un entorno abandonado en un lugar de convivencia pública”.

Por su parte, el decano del COAM, José María Ezquiaga Domínguez, destacó la colaboración entre empresa privada y administraciones públicas, señalando que“la sensibilidad por la conservación del Patrimonio y la viabilidad empresarial no tienen por qué ser incompatibles, y este proyecto es un ejemplo de ello”.

Los representantes de las cuatro propuestas premiadas, “La Fábrica Cultural”, “Mil reflejos”, “Factory Garden” y “Dar liebre por gato”, expresaron su agradecimiento por el premio recibido y presentaron sus diferentes conceptos de diseño del edificio, siempre desde el recuerdo del arquitecto del edificio original, Alejandro de la Sota.

La gran expectación que ha levantado el proyecto desde su lanzamiento animó a los organizadores a retransmitirlo por streaming desde la página web de Metrovacesa. Cientos de personas pudieron seguir en directo todas las intervenciones.

Como punto final del acto, se dio paso a la inauguración de la exposición resultante del citado concurso, donde se expondrán los paneles de los ochenta proyectos presentados al concurso, material audiovisual de la fábrica Clesa y tres fotografías de gran formato del estado actual del edificio realizadas por José María Ballester, Premio Nacional de Fotografía.

metalocus_coam-clesa_09_1280

Crear Ciudad

El edificio es el centro de un complejo industrial en desuso destinado a convertirse en el eje de regeneración urbanística del Norte de Madrid. La mitad de la superficie del ámbito se convertirá en espacio público, con viario, nuevas zonas verdes y áreas de descanso. El planeamiento, que ya ha recibido todos los informes técnicos favorables, contempla una cesión a Renfe de 1.000 m2 que permitirá la rehabilitación integral y ampliación de la estación Ramón y Cajal, principal infraestructura de acceso al hospital del mismo nombre. La construcción de una pasarela peatonal sobre la vía férrea favorecerá la conexión con el hospital, las nuevas áreas de paseo y los servicios (restauración, plazas hoteleras y aparcamiento), respondiendo así a las demandas de la gerencia del hospital y de la Consejería de Sanidad para la regeneración de un entorno hospitalario de referencia nacional, al que acuden diariamente 16.000 personas, y que está seriamente dañado.

La rehabilitación de este ámbito sustituirá el anterior uso industrial por nuevos usos residenciales y terciarios que impulsen el desarrollo económico y social del distrito de Fuencarral-El Pardo.